En los últimos años, la inversión inmobiliaria está en pleno auge, y en 2008 se puso en marcha el negocio de alquiler Airbnb. Este sistema, desarrollado en Estados Unidos, consiste en alquilar en línea la propia propiedad por un periodo (corto o largo) a viajeros de todo el mundo.
Desde el momento en que se organiza en relación con su actividad, en particular en relación con la entrada y salida de los locales de Airbnb del anfitrión, puede preguntarse cómo funcionan las cosas en términos de inventario de Airbnb. A partir del momento en que reciba a varios visitantes, estará confiando un piso amueblado y equipado. Es muy normal que se haga un informe antes y después.
¿Qué es un inventario de equipamientos?
Es un documento que resume la descripción de las diferentes estancias de su piso y su contenido. En concreto, se tomará cada habitación y se describirá el suelo, la pared, el techo, los materiales y también el equipamiento. Todo esto se anotará y lo comprobarás cada vez que se mude el nuevo ocupante. Y lo que tienes que saber es que, en comparación con Airbnb, el apoyo administrativo es bastante ligero.
Por regla general, una vez que haces la reserva, ya tienes un inventario de Airbnb del modelo de instalaciones que se supone completo, con una visual y fotos que lo respaldan. Ya te permiten conocer el estado del piso y el equipamiento antes de tu llegada.
Pasos a seguir en el check in
Independientemente de la duración de la estancia, el inquilino recibe una ficha técnica. Contiene una lista de todo el equipamiento y su conservación. Juntos, recorrerán la propiedad para hacer el check-in. Todos los defectos deben ser informados con gran detalle. La descripción será escrupulosa.
Explicar el funcionamiento del exterior y del interior
Esto incluye el buzón, los contadores de energía y agua, el aparcamiento, la apertura de la puerta principal, los interruptores, los radiadores, la calefacción, etc.
Haz un recorrido completo por las diferentes estancias
Salón, cocina, ducha, dormitorio, sótano, etc. Es aconsejable anotar el consumo de agua antes de la mudanza. De este modo, sabrá cuánto ha consumido el inquilino al abandonar las instalaciones de Airbnb.
Compruebe todos los muebles
No olvides que el mobiliario influye en el precio. Cuanto más cómodo sea, más probable es que el precio suba. Asegúrese de que los utensilios de cocina y de limpieza están disponibles. Identifica junto con el cliente cualquier desperfecto (roturas, arañazos, quemaduras, etc.). Así evitarás conflictos o malentendidos al final de la estancia. Además, revela si hubo daños antes. Todos sabemos que tu objetivo es que el turista se sienta como en casa.
Hacer un éxito de su inventario de salida de Airbnb de accesorios
Estamos al final de la estancia. El turista está a punto de dejar su piso. Es el momento de hacer un inventario de salida. Con el mismo documento, harás un nuevo inventario de los muebles y enseres. Es el mismo proceso que cuando se entra en el recinto de Airbnb. Debes asegurarte de que la entrega de las llaves se hace correctamente. Puede ocurrir que usted no esté presente en el momento de la entrega de llaves. Por ello, una empresa de gestión de llaves le resultará un servicio útil.
Además, el cliente de Airbnb tiene tiempo para retirar cualquier instalación extra (bancos, escritorio, tabla, etc.). Recuerde que sólo se lleva lo que ha traído.
¿Es necesario el inventario de enseres?
Es cierto que la gente rara vez hace un documento administrativo para el inventario de enseres de Airbnb. Ahora bien, sigue siendo aconsejable porque a partir de este documento, usted será capaz de hacer la diferencia entre la llegada y la salida. Y así te permitirá ver si hay algún daño o falta algo y también hacer una reclamación a Airbnb o al inquilino.
O, idealmente, debería tener un contenido detallado en relación con esto como apoyo visual. Por lo tanto, su anuncio o su estado, cuanto más lo describa, mejor será. De hecho, tendrá una visión general que es realmente precisa en relación con su alojamiento.
Como anfitrión de Airbnb, es una garantía contra el robo y un seguro en caso de daños. Cuando haces el inventario, haces una lista de todo. El inquilino puede entrar con un objeto, pero en ningún caso debe salir con lo que hay. De este modo, minimizas el riesgo de robo. Además, la compañía de seguros no tendrá problemas para indemnizarte.
Qué hacer
Cuando decidas alquilar una habitación, por ejemplo, es seguro que recibirás gente de todas partes. En este momento, puede preocuparse más por sus instalaciones. En Airbnb, no hay que firmar ningún contrato de alquiler. Si quiere evitar los destrozos, aquí tiene unos sencillos consejos:
Haz una selección del tipo de personas que se van a alojar
Retire todos los objetos de valor
No dude en conservar los objetos personales
Instale sólo el equipamiento básico
Puede ser mejor optar por los contratos de alquiler estándar, que son vinculantes para ambas partes.
Sin embargo, si su propiedad sufre de falta de visitantes, debería pensar en estrategias para encontrar inquilinos. Al hacerlo, creará tráfico y aumentará su volumen de negocio.
¿Qué dice la ley sobre los alquileres de Airbnb?
El tema de la regulación es algo que hay que tomar en serio. Cuando te registres en la plataforma, especificarás si se trata de una vivienda principal o secundaria. En función de ello, te someterás a la jurisdicción de la localidad correspondiente. Entienda que hay algunos aspectos legales que no son tenidos en cuenta por Airbnb.
A corto plazo, hay normas estrictas que hay que seguir, sobre todo si se trata de ciudades de más de 200.000 habitantes. Como inversor inmobiliario, lo ideal es burlar las normas sin ser sancionado. Por supuesto, los métodos utilizados son legales. La caza de Airbnb en estas ciudades se intensifica porque el ayuntamiento quiere garantizar una situación de alquiler homogénea.
Por eso hay que entender cómo funciona Airbnb. ¿Sabía que hay un límite de 120 noches/año para las estancias cortas en París? Lo mismo ocurre en la mayoría de las grandes ciudades como Londres, Los Ángeles, Miami, etc. El ayuntamiento le entregará un número de registro. Le recomendamos que se ponga en contacto con un profesional como UpperKey, que le explicará cómo alquilar sin número de registro de Airbnb.